Canciller holandés exhorta a la UE a fortalecer nexos con Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, declaró este lunes en La Habana que “es tiempo” de que la Unión Europea (UE) actualice sus nexos con Cuba, que han estado limitados desde 2003, a modo de invitación al bloque a que reanude completamente sus relaciones bilaterales con la isla y el caribe.

“Es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con Cuba, sobre la base de todos los hechos que están teniendo lugar” dijo Timmermans durante un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, informaron medios locales.

El canciller holandés que aterrizó este domingo en Cuba en visita oficial, resaltó los intereses de su país “en el fortalecimiento de los lazos bilaterales con la isla, a partir de las posibilidades para nuestros negocios”, tras el nuevo modelo económico que adelanta el presidente Raúl Castro.

La cooperación entre Europa y Cuba fue suspendida en 2003 luego de la aprehensión de 75 opositores en la isla. Las conversaciones se retomaron en octubre de 2008, después de que ambas partes iniciaran un diálogo político para actualizar sus negocios.

Hasta la fecha, el Ejecutivo cubano ha firmado acuerdos bilaterales con mas de países del organismo internacional, aunque el bloque mantiene vigente la “Posición Común” adoptada en 1996, que condiciona los lazos con Cuba a avances en derechos humanos.

El ministro holandés inaugurará este lunes en la capital cubana una clínica de fútbol organizada por el club Feyennord de su país, el martes conversará con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien rubricará un memorando “sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales”, informó la cancillería local.

También se reunirá con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, una de las instituciones científicas más importantes del caribe.

Ya Cuba y holanda establecieron un convenio para impulsar sus relaciones y la cooperación en comercio, inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes.

Holanda es uno de los principales socios comerciales europeos de Cuba, seguido de España. El intercambio comercial ha incrementado a 792 millones de dólares, según cifras oficiales cubanas durante los últimos años.

Entre enero y agosto de 2013 el comercio bilateral entre la UE y Cuba creció ocho por ciento, de acuerdo con lo anunciado en la Feria Internacional de La Habana (Fihav). Tras un seminario diplomático entre funcionarios de La Habana y miembros del bloque en el que estudiaron nuevas formas de cooperación, la comunidad Europea se ha acercado más a la isla caribeña.

Publicidad Google

Comments are closed.