Líderes mundiales agradecen legado de justicia dejado por Mandela

“La lucha de Mandela es nuestra memoria colectiva”

Para la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la lucha que emprendió el líder africano Nelson Mandela, contra el racismo y el colonialismo pasará a formar parte de la memoria colectiva de los pueblos que durante muchos años fueron sometidos.

“Mandela inspira un tremendo liderazgo de paciencia, de mucha tolerancia y racionalidad, siempre brilló entre nosotros. Mandela nunca se victimizó, siempre fue un protagonista, su lucha radió por muchos lugares del mundo”, indicó Menchú quien instó a los que hoy luchan por la independencia de sus pueblos a darle continuidad a la memoria de héroes como él y Hugo Chávez.

“Me da tristeza que nos haya dejado (Mandela) pero me da alegría que terminó su ciclo de vida y ningún adversario lo pudo vencer, no lo mataron”, resaltó.

Representantes de la comunidad internacional han hecho público este jueves su pesar por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica y líder social, Nelson Mandela, hecho confirmado hace minutos por el jefe de Estado de esa nación, Jacob Zuma.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a una rueda de prensa en Washington: ” Espero que el tiempo que hayan pasado con él estas últimas semanas les haya traído paz (respecto a sus familiares). Será muy difícil ver a otra persona como Mandela en el futuro. Nunca desestimó las diferencias entre las personas, quiero agradecer el hecho de que este hombre vivió y guió al mundo hacia un camino mejor”.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter: “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”.

Mientras tanto, el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron público en su cuenta en Twitter: “Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 (de Downing Street, residencia oficial gubernamental) ondee a media asta”.

Otro que dedicó unas palabras de condolencias por el fallecimiento de Mandela, el Presidente de Haití, Michel Martelly, escribió en su cuenta de Twitter: “Rindo homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el Apartheid”.

También hizo lo propio la presidenta de Argentina, Cristina Fernéndez, quien a través de un comunicado manifestó sus condolecias a la familia y allegados del expresidente de Sudáfrica.

“En nombre de mi país manifiesto nuestro dolor por la muerte de “Madiba”, quien se convirtió en un ejemplo a seguir para los Gobiernos del mundo”, expresó la mandataria argentina. Subrayó que el mundo está de luto y, por ende, su nación también lo está.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también expresó en la red social su pesar por la desaparición física de Mandela: “La humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela. En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano.”

Otro que dedicó unas palabras de condolencias por el fallecimiento de Mandela fue el Presidente de Haití, Michel Martelly, escribió en su cuenta de Twitter: “Rindo homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el Apartheid”.

El Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, destacó en la conocida red social que Mandela: “cambió el curso de la historia para su gente, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están con su familia y con el pueblo de Sudáfrica “.

Publicidad Google

Comments are closed.