Se inician conversaciones intercoreanas sobre Kaesong

Pyongyang y Seúl han comenzado este sábado las negociaciones sobre la reanudación de la actividad del complejo industrial binacional de Kaesong, que permanece cerrado alrededor de tres meses después de que se intensificaran las tensiones entre las dos Coreas.

Según el Ministerio surcoreano de Unificación, las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte, cada una compuesta por tres miembros, han iniciado las conversaciones, a nivel de trabajo, hacia las 11h45, hora local, en Panmunjeom, una aldea ubicada sobre la frontera de facto entre las dos Coreas, tras un retraso debido a problemas técnicos.

Los principales negociadores, el surcoreano Suh Ho, jefe de la Oficina de Intercambios y Cooperación del Ministerio de Unificación, y el norcoreano Park Chol-su, subdirector de la Oficina General de Guía del Desarrollo de la Zona Especial, abordarán la normalización de las operaciones en Kaesong, complejo ubicado en el territorio norcoreano y que permanece cerrado desde el pasado mes de abril.

Seúl “hará todo lo posible por canalizar la pequeña confianza y cooperación (que será construida en las conversaciones) para convertirla en confianza y cooperación mayores”, ha declarado Suh, que va a abordar la normalización de las actividades en el parque industrial, la manera de transportar las mercancías y la forma de emprender el mantenimiento de las instalaciones.

El pasado jueves Corea del Sur reveló la intención de Seúl de conversar con Corea del Norte sobre la reanudación de la actividad del citado complejo industrial, después de la petición formulada por decenas empresas en Kaesong el pasado 3 de julio, mientras que ambos países se acusan mutuamente de ser responsables del cierre del parque.

El pasado 8 de abril, un total de 53 mil empleados de este complejo industrial fueron evacuados por Corea del Norte, además de que este país prohibió el viaje de comerciantes surcoreanos a la zona.

Cabe señalar que la tensión en la península coreana se incrementó después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte, que, por su parte, reaccionó a esta resolución llevando a cabo un tercer ensayo nuclear el pasado 12 de febrero.

Publicidad Google

Comments are closed.