Gobierno español considera limitado el riesgo de terremotos por inyección de gas

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró este viernes, tras una reunión de ministros, que hay un “riesgo limitado” de grandes seísmos por la planta submarina de almacenamiento de gas frente a la costa nororiental del país.

“El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico Minero más el resto de los expertos que están siendo consultados por parte del Gobierno aseguran que el riesgo de movimientos sísmicos relevantes es un riesgo limitado”, dijo el ministro.

Soria informó que los expertos y técnicos que analizaron los sismos concluyeron de forma preliminar que hay una “probabilidad alta de que haya una relación directa” entre las inyecciones de gas en el almacenamiento del Proyecto Castor y los movimientos sísmicos registrados en la zona.

Las declaraciones del ministro fueron emitidas tras repetirse en las últimas horas los sismos, la mayoría de baja intensidad, que sacuden desde hace dos semanas la costa nororiental española que se encuentra frente a una planta de almacenamiento de gas submarina, situada 22 km mar adentro.

Desde cerca de las 09H00 locales (07H00 GMT) de este viernes se han producido una quincena de sismos, el mayor de ellos de magnitud 3,7 en la escala de Richter, según el Instituto Geográfico Nacional.

Soria aseguró que las actividades de inyección de gas seguirán detenidas hasta que haya garantía de seguridad para los pobladores de la zona. “Esa paralización va a seguir estando vigente hasta que no haya garantía absoluta de una seguridad al 100 por ciento para toda la población”.

El ministerio de Industria, Energía y Turismo decretó la detención de las actividades de la planta el pasado 26 de septiembre, aunque 10 días antes la empresa ya había detenido las inyecciones de gas.

La planta, bautizada Proyecto Castor, aprovecha un antiguo pozo petrolífero a más de mil 700 metros por debajo del fondo del mar como un almacén de gas natural.

El pozo, en el que de momento se han inyectado 100 millones de metros cúbicos de gas de los mil 300 millones que puede albergar, está conectado a una plataforma marina que, a su vez, se conecta por un gasoducto con el sistema de distribución de gas español.

Soria recordó que las regiones de Valencia y Cataluña han activado el nivel más bajo de sus planes de emergencia sísmica para tranquilizar a la población. El próximo lunes, habrá una reunión en el Ministerio de Industria con autoridades de estas entidades para presentar los planes y las medidas a adoptar en este caso

Publicidad Google

Comments are closed.