China expresa apoyo a reclamo argentino sobre islas Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el presidente de China, Xi Jinping, se reunieron este jueves en el marco de la Reunión de los Líderes del G20 que se lleva a cabo en San Petesburgo (oeste de Rusia), donde el presidente Jinping expresó su apoyo al reclamo que hace Argentina sobre las Malvinas, demandada también por Reino Unido.

La mandataria argentina agradeció a China por “la cooperación permanente y la solidaridad”, y destacó que “nosotros también manifestamos nuestro apoyo a la unificación de China, lo que muestra la conducta coherente que mantienen ambas partes”.

Durante la reunión, calificada de “muy importante” por la mandataria latinoamericana, también se firmaron varios acuerdos bilaterales. “Ha sido un encuentro muy importante en el que reforzamos los lazos de cooperación entre la República Popular China y nuestro país además de haber firmado convenios importantes”, aseguró.

Sobre el encuentro Fernández dijo que “no fue una (reunión) bilateral de las comunes, sino una verdadera reunión de trabajo en la que firmamos importantes convenios que son una extensión del trabajo iniciado entre ambos países para establecer mecanismos de unificación del diálogo y hacerlo más activo”.

Previo a la reunión el presidente chino dijo que esperaba alcanzar importantes lazos de trabajo y personales con la mandataria argentina, tras calificarla como una “destacada política”.

“Con usted la Argentina logró un crecimiento económico con desarrollo social sostenible y también se destacó la influencia argentina en el mundo a partir de su gestión”, enfatizó Jinping.

Parte de los contratos firmados incluye la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se llevarán a cabo en Santa Cruz (sur) y la mejora y reactivación de las líneas ferroviarias de San Martín, Mitre y Belgrano Cargas.

También destacó la firma de un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos; y un Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017, así como la firma de un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre los dos países.

El martes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras resaltar las similitudes del caso de Gibraltar con el de las Malvinas, también transmitió su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de estas islas.

El Reino Unido ocupó las islas Malvinas en 1833, que reivindica Argentina, conflicto que los llevó a una guerra que duró más de 74 días en el año 1982.

Publicidad Google