Víctimas del Catatumbo fueron por armas de fuego

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, confirmó este viernes que la causa de muerte de los cuatro campesinos que participaban de los bloqueos en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, fueron por heridas de proyectil de arma de fuego.

Perdomo explicó que así lo señala la necropsia practicada por expertos forenses de Medicina Legal, en la que se estableció que uno de los proyectiles correspondía a un fusil.

“Medicina Legal ya ha entregado un parte sobre las necropsias, en esos casos está claro que las cuatro personas murieron como consecuencia de impacto de proyectil de arma de fuego, en uno caso con proyectil fusil”, señaló el vicefiscal general.

De igual forma, sostuvo que se está realizando de manera minuciosa el cotejo y análisis de información y varias declaraciones recolectada por los investigadores que coordinan los correspondientes procesos penales.

El funcionario indicó que también se investigan las lesiones que sufrieron otros de los participes en los bloqueos en el Catatumbo y los miembros del Smad de la Policía.

Asimismo, sostuvo que otra línea de investigación se relaciona con el porte ilegal de armas de fuego y de explosivos especialmente de fabricación artesanal como son las denominas ‘papa bomba’.

Agregó que adicionalmente se investigan los daños causados a la sede de la Fiscalía en Tibú, Norte de Santander, que resulto prácticamente destruida.

Perdomo añadió que hasta este momento no se ha presentado un aporte oficial de pruebas de parte de la ex senadora Piedad Córdoba sobre e abuso de la fuerza pública para controlar los bloqueos que realizan campesinos en el Catatumbo.

Los campesinos exigen al Gobierno la declaración de una Zona de Reserva Campesina, la suspensión de una agresiva campaña de erradicación de hoja de coca, la sustitución de cultivos ilícitos, y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria.

En este sentido, habían planificado una nueva reunión con el Gobierno para este viernes pero la misma fue suspendida momentáneamente tras los señalamientos de las autoridades de ese país sobre la supuesta relación entre los líderes agricultores y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señalamientos que fueron rechazados por los protestantes.

Publicidad Google