Unasur exige pronunciamiento de la ONU sobre el atentado contra Evo Morales

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, hizo lectura este jueves de la Declaración de Cochabamba en solidaridad con el presidente Evo Morales, quien estuvo 14 horas secuestrado en territorio europeo, debido a la prohibición de sobrevuelo del territorio francés, portugués, italiano y español por parte del avión presidencial en el que se trasladaba.

En el documento, los mandatarios y cancilleres del bloque regional presentes en la cita exigieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales que se pronuncien ante esta violación de tratados internacionales y de la inmunidad diplomática de la cual fue víctima el jefe de Estado boliviano.

“Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional”, dijo el canciller boliviano, cerrando de esa manera la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Cochabamba (centro).

En el comunicado, los jefes de Estados de los países miembros del bloque de integración declararon inaceptable la restricción del vuelo impuesta al avión presidencial de Bolivia, convirtiendo al presidente Evo Morales virtualmente en un rehén.

Asimismo, rechazaron las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del transito aéreo al máximo gobernante de un país. De igual manera, exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia que se disculpen y expliquen las razones por las cuales se tomó la decisión de impedir el vuelo del avión presidencial boliviano por sus respectivos espacios aéreos.

En el texto también se acordó conformar una comisión especial, integrada por todos los cancilleres de los países miembros, que se encargue de realizar todas las tareas necesarias para esclarecer este lamentable incidente.

Finalmente, instaron al resto de las naciones de Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho que consideraron injustificable.

Publicidad Google

Comments are closed.