Soldados británicos admitieron abusos contra civiles afganos

Dos soldados pertenecientes al Ejército británico admitieron este martes haber cometido abusos contra varios civiles afganos, incluidos menores de edad, durante LOS operativos de las fuerzas militares en ese país asiático entre 2011 y 2012, informó la prensa local.

Ante un tribunal marcial en Sennelager, ciudad ubicada el noroeste de Alemania, uno de los soldados reconoció haberse comportado de manera indecente con un niño y haber insultado a otro, además de ser responsable de actos en perjuicio del buen orden y del servicio de disciplina; mientras que su compañero admitió haber abusado de un hombre.

Los nombres de los soldados, acusados de conducta indecente hacia niños y de abuso racial, se mantienen en anonimato como medida de protección a sus vidas y las de sus familias.

Los soldados han sido identificados mediante las letras X, Y y Z. El soldado X admitió haber puesto la mano de un niño afgano en su entrepierna mientras le decía “toca mi lugar especial”. El delito tuvo lugar durante una gira por Afganistán en diciembre de 2011.

Por otro lado, el tribunal absolvió al comandante de la patrulla a la que formaban parte los soldados, quien enfrentaba cargos de fracasar en el enfrentamiento a los abusos cometidos por sus subordinados.

A inicios de este mes, el presidente de la nación asiática, Hamid Karzai, pidió a Estados Unidos (otra de las naciones que mantiene presencia militar en la nación), reforzar los esfuerzos en el proceso de paz, fortalecer las fuerzas de seguridad nacionales, proporcionar un apoyo concreto a la economía -en materia de energía, carreteras y presas- y proporcionar asistencia en el Gobierno.

Publicidad Google

Comments are closed.