Congresistas piden a Obama liberar al prisionero puertorriqueño

El congresista estadounidense, Alan Grayson, envió una carta al presidente del país norteamericano, Barack Obama, solicitando que libere al prisionero independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado desde hace más de 30 años.

En su misiva datada el 2 de enero, Grayson pidió a Obama aprovechar la celebración del Día de los Tres Reyes Magos, 6 de enero, fecha que López Rivera cumplirá 71 años, para excarcelarlo.

“No puedo pensar en un mejor regalo para él, su familia y la comunidad puertorriqueña que su libertad y el regreso a casa para esta importante festividad (…) Las personas que fueron sentenciadas junto a López Rivera, incluso a condenas más largas, ya están fuera de la cárcel”, según escribe en su carta, el demócrata Grayson, quien representa el distrito 9 de Florida y a un amplio número de electores boricuas.

López Rivera, considerado prisionero político en su isla natal, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, acusado de formar parte, a finales de la década de 1970, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamaba la independencia de Puerto Rico. En 1987 se sumaron 15 años más en su condena por intento de fuga.

Además de Grayson, cuatro boricuas demócratas del Congreso (el comisionado Pedro Pierluisi y los congresistas Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez), junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, los presidentes de las cámaras legislativas de Puerto Rico y líderes de todos los partidos políticos de la Isla respaldan la excarcelación de López Rivera.

Publicidad Google

Comments are closed.