América Latina revolucionaria, socialista y antimperialista

 

Las ultimas décadas del siglo 20 fue una catástrofe humanitaria para América Latina, bajo el dominio neo-colonial de los gobiernos de EEUU, nuestro continente sufrió un saqueo sin precedentes que empobreció nuestros países dejando al pueblo en la miseria, y eso, a pesar de ser la región con mayores recursos naturales del mundo. 

La OEA (Organización de los Estados Americanos) o el “el ministerio de colonias yanquis” como lo llamó Fidel Castro, expulso a Cuba luego de la revolución socialista bajo el pretexto de no ser una “democracia” acorde con los intereses norteamericanos, pero apoyó a todas las dictaduras militares fascistas de nuestro continente. Es mas, las promovió, la CIA organizo el golpe militar en Chile que derroco a Salvador Allende el presidente socialista elegido por el voto popular, para instalar otra dictadura mas, conveniente para los intereses norteamericanos. El régimen de terror chileno de Pinochet tuvo el respaldo de la OEA sin importar las violaciones sistemáticas a los DD.HH., la sangrienta represión que dejo decenas de miles de desaparecidos y torturados, como era la norma en nuestro continente.

La Revolución Bolivariana venezolana es la ultima revolución del siglo 20 y la primera del siglo 21, y el inicio de una nueva era, parafraseando a Rafael Correa “ésta no es una época de cambios sino un cambio de época”. Los ideologos del capitalismo anunciaban ‘el fin de la historia’ después de la disolución de la Unión Soviética, a pesar del rotundo fracaso mundial del modelo capitalista que ademas de globalizar el hambre y la miseria por el mundo, se sostiene con regímenes represivos y dictaduras para imponer el saqueo a las naciones, sometidas al trabajo indigno, barato y sin derechos laborales.

Mientras América Latina se tiñe de rojo, el Socialismo del siglo 21 es el proyecto político, económico y social mayoritario en la región. En Uruguay gobernó un guerrillero de los Tupamaros, Pepe Mujica, en El Salvador, Salvador Sánchez Cerén ex-guerrillero del FMLN es el presidente, en Nicaragua, Daniel Ortega guerrillero fundador del FSLN Comandante de la Revolución Sandinista que derrotó la dictadura de Somoza que venía sometiendo el país con apoyo de Estados Unidos. En Brasil y en Argentina hay gobiernos de izquierda, Bolivia y Ecuador son miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) junto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Surinam y las naciones caribeñas Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, unidos por el Socialismo.

América Latina esta a la vanguardia de los cambios políticos y sociales, es admirada en los cinco continentes y es ejemplo para el mundo. Ahora mas que nunca, nuestra civilización se enfrenta a grandes retos y grandes problemas, la deforestación , la escasez de agua dulce, la dictadura financiera que ahora saquea a Europa y hasta una probable 3era guerra mundial. Para bien o para mal el mundo va cambiar radicalmente en las próximas décadas o quizás años, tenemos que prepararnos para despedir el mundo tal como lo conocimos, y legar a nuestros hijos un mundo mejor. Existen muchas corrientes politicas y ideologías, pero realmente solo hay 2 modelos económicos con infinidad de matices, estos son el socialismo y el capitalismo.  América Latina es revolucionaria, socialista y antimperialista. 

Por Ernesto Bustos, 04/08/2015

Publicidad Google