Caricom reclama a Europa compensación por esclavitud

La Comunidad del Caribe (Caricom) reclamará a los Gobiernos de Reino Unido, España, Francia, Portugal y los Países bajos una compensación adecuada por la esclavitud y genocidio perpetrados contra los pueblos nativos, informó la organización.

Para iniciar esta lucha Caricom decidió esta semana promover una campaña para reclamar a esos Estados europeos la compensación y ha contratado los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day & Co, especializada en Derechos Humanos.

En junio pasado, Leigh Day & Co se anotó una victoria en un caso similar, al lograr que Reino Unido admitiese haber torturado a más de cinco mil rebeldes de la guerrilla keniana Mau Mau entre los años 1952 y 1960. Como resultado, las víctimas y sus sobrevivientes obtuvieron una compensación que sumó 30,5 millones de dólares.

Además, el bloque caribeño está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que lidera la iniciativa.

“El legado del genocidio contra los nativos y la esclavitud impuesta a los africanos es la principal razón de la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región”, explicó Gonsalves.

Cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal y “como eso resulta insuficiente debemos obtener además una compensación adecuada”, dijo el premier de San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, la historiadora Verene Sheperd, quien dirige la Comisión de Reparaciones de Jamaica, explicó que “estamos enmarcando la discusión de las reparaciones en la discusión acerca del desarrollo. No estamos hablando de una confrontación, sino de llevar nuestro caso a la Corte Internacional de Justicia para negociar”.

“No es un asunto de dinero”, sostuvo Sheperd, “sino de acordar mecanismos de compensación que contribuyan al desarrollo de los Estados reclamantes”.

“Antes que nada, queremos que Europa se disculpe, pues hasta ahora han emitido declaraciones de arrepentimiento, pero ningún país se ha disculpado. Luego queremos infraestructuras para el desarrollo: escuelas, centros de salud, carreteras, hospitales. Y queremos que acabe el racismo”, señaló la historiadora.

En su más reciente cumbre, celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, el 4 de julio pasado, los líderes de la Comunidad del Caribe acordaron establecer comisiones de reparación en cada uno de los 15 países miembros del bloque donde no existiese alguna.

Para la primera semana de septiembre próximo el bloque regional celebrará una reunión conjunta en San Vicente y las Granadinas, donde algunos de los primeros ministros del grupo debatirán junto a abogados y especialistas en historia económica la estrategia a seguir.

Los cálculos más conservadores indican que al menos doce millones de africanos fueron secuestrados en la costa occidental de su continente y transportados en barcos negreros europeos hacia las colonias de América, entre los siglos XVI y XVIII. No todos sobrevivieron a la travesía y quienes llegaron con vida, labraron en condiciones de esclavitud las plantaciones de los imperios de España, Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal en el Nuevo Mundo.

Publicidad Google