Ecuador pondrá en vigor nuevo código monetario y financiero

El presidente, Rafael Correa, anunció este sábado que Ecuador pondrá en vigor un nuevo código monetario y financiero, “que reemplazará las leyes neoliberales causantes de la crisis económica de 1999” en la nación suramericana.

Según explicó el mandatario en su tradicional informe de labores sabatino, se trata de un proyecto histórico, que tiene una alta carga política, porque afecta “las relaciones de poder”, dijo.

“Así que preparémonos para otra lucha política y mediática, porque los afectados harán una oposición tenaz a este código”, advirtió Correa, tras adelantar que el nuevo texto acabará con la supremacía del capital sobre el ser humano.

Agregó que se reemplazarán 21 leyes que datan de la época neoliberal, y que siete años después del inicio de la Revolución Ciudadana todavía rigen el sistema financiero del país.

El mandatario ecuatoriano señaló que “todavía no logramos cerrar las heridas de la crisis de 1999”, a la vez que admitió que para 2017 -cuando concluya su periodo de mandato- “todavía no se habrán eliminado todas las secuelas del quiebre bancario que provocó la caída del Gobierno de turno, y la dolarización de la economía ecuatoriana”.

El nuevo código, que será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional, contempla un reordenamiento del sistema financiero local, y un mayor control sobre las entidades que entregan créditos, entre otros objetivos.

“Queremos un país donde manden los ciudadanos, y no el capital”, recalcó Correa, quien afirmó que “Ecuador está posicionando el concepto de paraísos fiscales, en contraposición de los llamados paraísos fiscales que proliferan en algunas partes del mundo”.

El Código Monetario Financiero tiene dos ejes principales. El primero es que reemplazará a 21 leyes de esa área que aún rigen en el país y que la mayoría fueron dictadas para respaldar el modelo neoliberal y su concepto que el capital está por encima del ser humano.

En el Ecuador, con la dolarización, el Estado perdió una de sus principales herramientas de manejo económico y para recompensar esa ausencia, las autoridades deben buscar los mejores caminos, para precautelar el Buen Vivir.

El Presidente Rafael Correa sostuvo que con este código se impulsará un cambio de época, por eso será histórico, altamente ideológico, que definirá el país del futuro.

Publicidad Google

Comments are closed.