FARC aboga por resarcimiento a víctimas del conflicto armado en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron este jueves por un “nunca más” y por un resarcimiento a las víctimas del conflicto armado en ese país suramericano, al comenzar un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, tras un receso de dos semanas, las FARC-EP se declararon en favor de un perdón colectivo por las víctimas del conflicto, tema que todavía no ha sido abordado en las negociaciones, aunque ambas partes han reconocido su cuota de responsabilidad.

A través de un comunicado leído por el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, la agrupación manifestó que “de lo que se trata es de abrir en las conversaciones de La Habana el capítulo que permitirá establecer la verdad histórica que condujo a más de 60 años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación”.

“Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella- nos obliguemos todos a un nunca más”, agregó.

La delegación del Ejecutivo, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al inicio de este decimoquinto ciclo de pláticas, que buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 600 mil muertos y más de tres millones de desplazados.

Por el contrario, el grupo insurgente divulgó un documento siguiendo instrucciones del jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en el que resumió los avances y dificultades de los diálogos, y fijo posturas sobre algunos temas en discusión.

En el informe, la insurgencia lamentó que en los 10 meses de negociaciones los avances han sido modestos, a pesar de que ellos “han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas”.

Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reiteraron su rechazo a dos propuestas del Gobierno: el Marco Jurídico para la Paz y un referendo que se celebraría en 2014 para validar un eventual acuerdo de paz entre las partes.

El Marco Jurídico para la Paz es una reforma legal impulsada por el presidente Santos, avalada por el Congreso y por la Corte Constitucional de Colombia. Sin embargo, las FARC se oponen a esta propuesta por considerarla unilateral.

“Se debe tener en cuenta que de nada sirve la unilateralidad sobre todo si se observa que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. No se puede ser juez y parte”, sentenció Márquez.

En ese sentido, la agrupación insistió en crear de inmediato una comisión de verdad del conflicto, conformada por expertos nacionales y extranjeros. Al tiempo que reiteró que debe ser una asamblea constituyente -y no un referendo- el que valide un eventual acuerdo de paz.

La Administración de Santos y las FARC están en la mesa de conversaciones desde noviembre de 2012 y hasta hora solo han logrado un acuerdo sobre el primero de los cinco puntos de la agenda, el desarrollo agrario.

El actual ciclo de pláticas -el decimoquinto- que está centrado en la participación política de los rebeldes en un escenario de paz, se extenderá hasta el 13 de octubre.

Se prevé que durante esta ronda una delegación del Congreso de Colombia visite La Habana para conversar con los rebeldes sobre la propuesta del referendo.

Una vez que cierren la discusión sobre participación política, ambas partes deben comenzar a debatir sobre drogas ilícitas, tema de un foro ciudadano efectuado en Colombia en días pasados para recoger propuestas de organizaciones sociales.

Publicidad Google