Egipto podría lanzar una intervención militar en Gaza

El Ejército egipcio tiene un plan de contingencia para intervenir militarmente en la Franja de Gaza, si persisten los ataques contra sus tropas en la península del Sinaí, ha revelado este jueves la agencia palestina de noticias Maan.

El informe noticioso, que cita a funcionarios egipcios de seguridad, señala que aviones egipcios de reconocimiento han invadido el espacio aéreo de la Franja de Gaza y supervisado una serie de sitios en Rafah y Jan Younis como posibles objetivos de una acción militar, que ejecutará en caso de que se intensifiquen los ataques contra las tropas egipcias en el Sinaí.

De igual manera, ha subrayado que los aviones egipcios de guerra, también, podrían apuntar a los vehículos que viajan a través de la frontera para entregar productos de contrabando a la parte palestina.

El informe añade que existe la posibilidad de que más túneles de abastecimiento en la frontera de Egipto con Gaza sean destruidos, pues “todas las opciones están abiertas”.

“El Ejército egipcio no cree que la población de Gaza esté implicada en la violencia en el Sinaí, pero algunas facciones apoyan firmemente a grupos en esa zona. Los túneles tienen un papel importante en la comunicación entre ambas partes”, ha afirmado un alto funcionario egipcio.

“Además, HAMAS (El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina), aunque tiene una participación limitada, es responsable de mantener el control de los túneles de contrabando, así como de las facciones que operan en el enclave costero”, ha agregado.

Los ataques en curso en el Sinaí, indica el informe, son llevados a cabo por organizaciones cuyas bases se encuentran tanto en la península del Sinaí y como en la Franja de Gaza.

Algunos grupos militantes en la Franja de Gaza, de acuerdo con funcionarios egipcios, están “detrás de la violencia” en el Sinaí, como los miembros de Ansar al- Sunna, que tiene vínculos con HAMAS, y Ansar Beit al- Maqdis, entre otros.

Cabe recordar que la violencia en el Sinaí se intensificó después de que el Ejército egipcio derrocara al presidente Mohamad Mursi, democráticamente elegido en Egipto el pasado 3 de julio. Los rebeldes armados aprovecharon la crisis en el país para ejecutar ataques contra las fuerzas de seguridad.

El pasado 7 de septiembre, El Cairo lanzó una gran ofensiva militar contra los hombres armados en el Sinaí, descrita como “la mayor operación militar para purgar el Sinaí del terrorismo”, tras meses de enfrentamientos con grupos armados.

Cabe destacar que HAMAS ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones formuladas por algunos medios de comunicación y personalidades políticas de Egipto en cuanto a su involucramiento en los acontecimientos y disturbios de la península del Sinaí.

En este sentido, el jefe de seguridad de la provincia egipcia del Sinaí del Norte, el general Saleh el-Masry, negó el pasado mes de julio la implicación de HAMAS en la ola de violencia que se registra en la zona.

Publicidad Google

Comments are closed.