Correa denuncia que EE.UU. sólo busca adueñarse del petróleo sirio

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este martes su rechazo a la intención de varios países de ejecutar una intervención militaren Siria, entre otro smotivos porque Estados Unidos -con la complicidad de sus aliados- sólo está interesado de apoderarse del petróleo y demás riquezas energéticas que posee esa nación árabe.

En ese sentido, adelantó que espera una condena “contundente, clara, frontal y sin miedo” por parte de todos los Estados que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para alertar al mundo sobre las verdaderas intenciones de Francia, Gran Bretaña y especialmente EE.UU.

El Mandatario ecuatoriano recordó que las acusaciones norteamericanas sobre la supuesta posesión y uso de armas químicas por parte del Gobierno de Damasco, “no son más que un pretexto para apoderarse del petróleo, tal como ocurrió hace 10 años en la invasión a Irak, país al que se acusó de poseer bombas de destrucción masiva” que nunca han sido encontradas.

“Ahora quieren invadir Siria, atentar contra un estado soberano, involucrarse en un conflicto interno. Con el mismo discurso desde hace 10 años, prohibido olvidar, aprendamos de la historia”, enfatizó.

De igual manera, Correa cuestionó la credibilidad y doble moral que tienen los países involucrados en la posibilidad de un ataque militar contra el pueblo sirio, acostumbrados a actuar siempre “en función de sus propios intereses”.

Recordó que esos mismo países que hoy amenazan a Siria, luego de haber invadido Irak y de haber contribuido con la muerte de más de un millón de personas, simplemente “se repartieron el petróleo. Vayamos a ver quién tiene el petróleo iraquí. No podemos caer en esas ingenuidades”.

El jefe de Estado también objeto, una vez más, el vigente orden mundial que durante los últimos años ha criticado enérgicamente. Precisó que actualmente “se requiere un nuevo equilibrio de poder mundial, (…) pero siendo realistas todavía estamos muy lejos de lograr, todavía en el mundo domina el interés del más fuerte”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó este miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter una misma visión de los hechos, al recordar que “Unasur condenó intervenciones militares unilaterales en reciente Cumbre de Jefes de Estado realizada en Surinam”.

Asimismo, afirmó que Ecuador rechaza el uso de armas químicas, sin importar quiénes sean los responsables, así como también rechaza la intervención militar injustificada en Siria.

De igual manera, no dudo en señalar que “quienes han usado probadamente armas químicas son algunos países europeos y Estados Unidos durante todo el siglo XX”.

Por último, el jefe de la diplomacia ecuatoriana calificó como una “vergüenza” la decisión de Estados Unidos de amenazar la paz mundial con otra intervención militar en Medio Oriente.

Publicidad Google

Comments are closed.