Rohani desea “una nueva era” en lazos de Irán con países vecinos

El flamante presidente iraní, Hasan Rohani, ha manifestado su optimismo por la apertura de una nueva era en las relaciones entre Irán y otros países, sobre todo, los vecinos.

En el primer encuentro tras la ceremonia de ratificación como undécimo mandatario de la República Islámica de Irán, Rohani ha recibido este sábado por la tarde al mandatario paquistaní, Asif Ali Zardari.

“El pueblo iraní tiene relaciones amistosas y fraternales con la nación paquistaní debido a los rasgos comunes que tienen ambas partes en cuanto a cultura e historia”, ha resaltado Rohani.

“El proyecto común del ‘Gasoducto de la Paz’ pude ejercer un papel relevante en el aumento de las cooperaciones económicas, así como las colaboraciones bilaterales en otros campos”, ha señalado el presidente iraní al destacar los crecientes lazos económicos Teherán-Islamabad.

Por su parte, Zardari ha considerado “positivos” y “progresivos” los nexos de su país con la República Islámica de Irán y ha asegurado que “el nivel de relaciones bilaterales se elevará independientemente de los acontecimientos internacional”.

En esta línea, el mandatario paquistaní ha reiterado el compromiso de su país con los acuerdos que mantiene con Irán, especialmente el citado proyecto de gas que viabiliza la exportación diaria de 21,5 millones de metros cúbicos de gas natural iraní a Paquistán, según el convenio que fue firmado en julio de 2010.

“Durante las elecciones presidenciales en Paquistán, el proyecto avanzó a ritmo lento, problema que se superará después de que el nuevo Gobierno asuma el poder”, ha explicado.

Zardari participará este domingo en la juramentación de su homólogo iraní en un acto que se llevará a cabo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Publicidad Google