Venezuela exhibirá estatua pedestre de Hugo Chávez en el estado Mérida

En el estado venezolano de Mérida (noroeste) se exhibirá la primera estatua pedestre del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, frente al Aeropuerto de la ciudad capital, informó el artista plástico Manuel Suescún.

El escultor señaló que, de la información que posee, “es el primer pedestre al Comandante que va a estar en un espacio público”.

Aunque no se tiene fecha definitiva para la instalación de la estatua, Suescún, quien se desempeña también como Director de Cultura de la Alcaldía del Municipio Rangel, de la misma entidad, informó que al terminar el modelado en arcilla, se comenzará el proceso de vaciado en bronce, que aproximadamente dura un mes.

El artista indicó que la escultura “va a estar señalando hacia el Sur con su mano izquierda, y con la otra en el pecho. Tendrá su cinta tricolor (banda presidencial) sobre el uniforme de campaña verde oliva, y llevará su boina”, describió.

Manuel Suescún inició el modelado a inicios de mayo pasado por encargo de la Gobernación del estado, realizándolo sin un boceto previo, “los pómulos y el ceño del comandante Chávez son muy particulares. Yo he visto esculturas del él, pero su ceño se lo hacen muy recto.

“Entonces, me tuve que poner a ver unos cuantos videos para sacar los detalles y lograr que el Comandante quedara casi que hablando, pero cuando uno ve los videos, lo que hace es botar las lágrimas”, expresó.

La estatua de 2,20 metros de altura, será ubicada en la plazoleta de la sede la Corporación de Salud del estado Mérida, cerca del Aeropuerto de la ciudad.

Para Suescún, representar al comandante Chávez ha sido complejo porque “si a la señora que ve la estatua no se le parece al Comandante, no logramos el objetivo”.

Relató que, a pesar de su experiencia, en los detalles del rostro se tomó una 40 horas, lo rehizo varias veces, hasta que decidió modelar al comandante del año 2006, “cuando no se le había diagnosticado ninguna enfermedad, cuando no tuvo esos cambios que nosotros vimos desde que anunció que tenía una enfermedad o antes, hasta que se nos fue”.

Destacó que este tipo de representaciones en obras de arte, como las esculturas, deben servir para rememorar, “para que no olvidemos”, sostuvo.

Escultura Modelada

El artista plástico ahondó en que, de las dos formas para hacer esculturas (esculpido y modelado), él utiliza la segunda. Se trata de una técnica que después de modelar en arcilla, se convierte en la matriz para vaciarlo en otro producto.

Explicó que del modelado se sacan los moldes con yeso y se extrae el negativo, que se destruye para darle paso a un molde cóncavo, para realizar un vaciado de resina, cemento u otros materiales, como piedra artificial o bronce.

En este caso, utilizarán el proceso de bronce, “se hará el vaciado con cera de fundir, que es cera virgen con parafina, y eso va otra vez a unos moldes de polvo refractario que es ladrillo molido con yeso, para ir a unos hornos durante una semana, día y noche, a una temperatura de 800 grados”.

Ese proceso en el horno hace que la cera se consuma y luego, en un crisol, a mil 200 grados se funde el referido metal, luego “se arma la escultura con soldaduras, y se termina con unas pátinas”.

Indicó que el vaciado en bronce de una escultura se lleva un mes aproximadamente y que los moldes de la cabeza, los brazos, el torso y las piernas se fundirán por separado.

Todo el proceso se realizará en la parroquia Mucuchíes (Municipio Rangel, Mérida).

El comandante y líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, falleció el pasado 5 de marzo en Caracas (capital), tras dos años de lucha contra el cáncer.

Publicidad Google

Comments are closed.