Presidente de China llegó a Costa Rica para visita oficial

El presidente chino, Xi Jinping, llegó el domingo a Costa Rica para realizar una visita de Estado al país centroamericano con el objetivo de promover la cooperación entre el gigante asiático y Costa Rica.

“El objetivo de la visita es profundizar la amistad tradicional entre China y América Latina y ampliar su cooperación de beneficio mutuo”, apuntó el presidente chino en una entrevista.

Jinping tiene previsto reunirse con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, para abordar el desarrollo de los lazos bilaterales y evaluar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Desde que China y Costa Rica establecieran relaciones diplomáticas en 2007, se han conseguido fructíferos logros en su cooperación en diversos terrenos.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, realizó una visita de Estado a China en agosto de 2012, lo que inyectó un nuevo impulso al desarrollo integral de las relaciones bilaterales.

El mandatario chino, quien asumió la presidencia de China el pasado mes de marzo, voló a San José desde Puerto España al concluir su visita de Estado a Trinidad y Tobago, en el marco de su primera gira por América Latina, que posteriormente le llevará a México.

En esa misma entrevista Xinping apuntó que “tengo confianza en que la visita dará un fuerte impulso a la asociación integral y de cooperación entre China y América Latina, que se caracteriza por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común”.

China y América Latina han expandido su cooperación en los últimos años, produciendo beneficios para el país asiático y los pueblos de América Latina, con un comercio bilateral alcanzando los 261 mil 200 millones de dólares en 2012.

La voluntad del gobierno asiático ha convertido ese país en el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, región que ha experimentado el crecimiento de exportaciones a China más rápido del mundo con inversiones que alcanzan casi 65 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe.

Posteriormente a su gira por América Latina, el presidente chino se trasladará a California (oeste de los Estados Unidos) para encabezar, junto a su par Barack Obama, la cumbre China-EE.UU, la cual será la primera de este tipo desde que ambas naciones completaran las recientes transiciones de sus respectivos liderazgos.

De acuerdo a funcionarios chinos, ambos presidentes tienen estipulado intercambiar puntos de vista sobre políticas domésticas y exteriores, así como tratar asuntos de suma importancia y de interés común a nivel regional e internacional.

En ese sentido, analistas políticos coincidieron que la cumbre China-Estados Unidos será propicia para el fortalecimiento de la comunicación estratégica, el aumento de la confianza mutua y la profundización de la cooperación bilateral.

Publicidad Google

Comments are closed.