OTAN no va a abandonar Afganistán

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) seguirá con su misión en Afganistán, así ha anunciado este lunes el portavoz civil del organismo.

“La OTAN mantendrá su compromiso con Afganistán. La OTAN no abandonará a Afganistán. La OTAN tendrá una amistad a largo plazo con Afganistán”, ha afirmado Dominic Medley a los periodistas durante una conferencia de prensa.

Ha realizado estas declaraciones mientras que la Alianza Atlántica completará su retirada de Afganistán hasta finales de 2014, dejando a las fuerzas de seguridad afganas la responsabilidad de seguridad de su país de manera independiente.

Sin embargo, el portavoz continuó diciendo que el esfuerzo principal de la OTAN pasará del combate a apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.

“A finales de 2014, las fuerzas afganas serán plenamente responsables de la seguridad en el país y el compromiso de la OTAN para apoyarlos continúa”, ha añadido.

Según el Tratado de Lisboa (diciembre de 2007), las fuerzas de la OTAN tienen que retirarse de Afganistán a finales de 2014. A partir de dicha fecha se ha previsto que la seguridad del país asiático pase completamente a manos de las fuerzas afganas.

EE.UU. y algunos de sus aliados invadieron Afganistán en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y establecer la paz en el país asiático, empero, la situación de inseguridad que se vive en esta nación se ha convertido en una realidad cotidiana, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros.

Publicidad Google

Comments are closed.