Canciller Ecuatoriano: Suramérica es territorio de paz y no de guerra

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño afirmó este lunes que Suramérica es una región de paz que no quiere verse involucrada en temas de guerra e invasiones. Las declaraciones fueron realizadas luego de que Colombia manifestara recientemente su intención de ingresar en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Los países de ”América del Sur son territorios de paz, queremos que sigan siendo territorios de paz, queremos evitar involucrarnos en temas de guerra invasiones en otras partes del mundo”, expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas (capital).

En referencia a la paz y estabilidad de la región, Ricardo Patiño manifestó que en Latinoamérica ”estamos todos ilusionados” y ”esperanzados en los procesos de los Diálogos de Paz” entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Queremos que ”estos procesos violentos puedan terminarse” y en Latinoamérica ”está Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, donde ”tenemos el desarrollo de un proceso de diálogo permanente” con el Consejo de Defensa que ”más que un Consejo Suramericano de Defensa es un Consejo de paz”, dijo Patiño.

El Canciller añadió que ”estamos totalmente interesados en que nuestra región no se vea involucrada en procesos violentos” razón por la que ”aspiraríamos a que en otras regiones del mundo pueda vivirse como en América del Sur”.

El gobierno de Colombia anunció la víspera su determinación de integrarse a la Alianza Atlántica, la cual descartó este lunes esa posibilidad tras asegurar que el país suramericano “no cumple los criterios geográficos” para adherirse.

Estrategia contra el narcotráfico

En relación con la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Guatemala, Patiño indicó que el tema principal será sobre el asunto del narcotráfico.

Al respecto, consideró que “cada uno de los países estamos analizando y nos queda claro” que “una nueva estrategia se tiene que usar” porque la actual es ineficaz puesto que “el nivel de demanda sigue siendo el mismo” y el comercio amenaza a nuestros países.

Publicidad Google