Vídeo: Evo Morales fue secuestrado por el imperialismo

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se dirigió al país este martes para alertar al mundo que el presidente Evo Morales “ha sido secuestrado por el imperialismo”, luego de la prohibición de varios países de Europa del paso sobre su territorio del avión presidencial que retornaba a La Paz (capital) desde Rusia.

En un mensaje a la nación, acompañado por el gabinete ministerial, Linera reiteró que lo sucedido con Morales deriva de “una afrenta a todos los bolivianos”, llevada a cabo por las instrucciones de Estados Unidos a países aliados.

Linera afirmó que, lo ocurrido con el avión presidencial boliviano, demuestra que actualmente “Europa está sumergida en el oscurantismo” y que varios de sus países actuaron como colonias al aceptar instrucciones de una potencia extranjera.

“No nos van a atemorizar, no nos van a atemorizar ni hacernos retroceder; porque no es tiempo de colonias sino del pueblo”, dijo el Vicepresidente boliviano quien afirmó que “los mismos pueblos europeos algún día le pedirán cuenta a sus gobiernos por estos símbolos de colonialismo”.

Linera, en nombre de todos los ministros bolivianos, convocó a “todos los pueblos del mundo a levantarse en contra de esta señal del Imperio (…), convocamos a los jóvenes de Europa, a los trabajadores y a todos a pronunciarse porque América Latina está siendo pisoteada”. El funcionario boliviano alertó que la prepotencia imperial es lo que ha ocasionado lo ocurrido.

Fustigó también el chantaje emprendido por el gobierno de España al indicar que “permitiría el paso si el avión presidencial es revisado. El presidente Evo no es ningún delincuente, tiene inmunidad en sus vuelos y esa es nuestra última palabra; nuestro Presidente tiene el derecho de levantar el vuelo y confiemos en que las próximas horas retorne a su patria para ser recibido por todo su pueblo”.

El gobierno boliviano, a través de su canciller, David Choquehuanca, denunció este martes el atentado contra el presidente Evo Morales, luego que las autoridades de Portugal y Francia prohibieran el paso por su territorio del avión presidencial que retornaba desde Rusia tras el II Foro de Países Productores de Gas. Ante estos hechos, Venezuela, Ecuador y Nicaragua tildaron la prohibición como un atentado y un crimen lo ocurrido.

Publicidad Google