Canciller boliviano denuncia intenciones para amedrentar al país

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este martes que las acciones de negarle el espacio aéreo al presidente Evo Morales, buscan amedrentar al Gobierno boliviano. Aseguró que desconocen quién habría inventado la mentira de que Edward Snowden (exagente de la CIA) se encontraba en el avión, pues -a su juicio- son rumores infundados de “alguien que quiere dañar al país”.

Asimismo, indicó que el presidente Evo Morales tenía la autorización de sobrevuelo por territorio francés, y sin dar alguna explicación fue negada una hora después. “Nos comunicamos con el Gobierno y nos dijeron que fue por razones técnicas, pero luego averiguamos y nos dijeron que fue por el rumor de que en el avión estaba Snowden”.

Choquehuanca también indicó que esto se trata de una violación a los derechos de tráfico aéreo, debido a que contaban con la respectiva autorización y siguieron todas las normas protocolares. “Portugal y Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Hacemos esta denuncia a la comunidad internacional porque la seguridad del presidente estuvo en riesgo” señaló.

El funcionario boliviano calificó de “indignante” que los gobiernos de Francia y Portugal hayan “forzado el desvío de un vuelo presidencial” solo basados en rumores de la supuesta presencia del exagente de la CIA en el FAB-01 (avión presidencial boliviano).

“Se hizo saber a los embajadores de Bolivia en Francia y Portugal, de supuestos rumores que Edward Snowden viajaba en el vuelo presidencial de Evo Morales”, lo que calificó de una intención para amedrentar al país.

El diplomático expresó que las autoridades bolivianas “se mantienen en permanente contacto con funcionarios europeos”, para así establecer un nuevo itinerario que permita el regreso de la comitiva presidencial a territorio boliviano.

Publicidad Google

Comments are closed.