Zona Económica de Petrocaribe entrará en funcionamiento a finales de Junio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo al arribar a Nicaragua que el próximo 29 de junio entrará en funcionamiento la Zona Económica del acuerdo energético de Petrocaribe (ZEP),  en el marco de la cumbre presidencial que sostendrán en Managua los Estados miembros del bloque.

 La iniciativa, creada con el propósito de impulsar la inversión, el comercio y el desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera de Petrocaribe en el área, será oficializada durante la octava Cumbre de este organismo.

Con ese espacio económico prevén desarrollar sectores productivos de los 18 países miembros, como un esquema complementario a la seguridad energética ofrecida a esas naciones de Centroamérica y el Caribe

En declaraciones desde el país centroamericano, Maduro señaló que la zona económica de Petrocaribe será un gran paso, con la marca amorosa de quien asumió la política como redención de los pueblos, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Asimismo, aseguró que Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dan continuidad a los ideales de los próceres de la región, cuyas banderas de luchas por la emancipación continuarán enarboladas.

 

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre países del Caribe y Venezuela, iniciada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez.

La iniciativa permite que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

La organización fue creada debido a los abusos que ciertas naciones extranjeras ejercían contra los estados caribeños respecto a la venta del petróleo, el cual era vendido a precios excesivos.

El acuerdo está basado en la eliminación de todos los intermediarios de manera que se realice una venta más directa de hidrocarburos al Caribe.

A través de ese espacio económico, se busca el desarrollo de los sectores productivos y la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, participativas y solidarias.

La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomentando la calidad de vida y la reciprocidad efectiva entre los pueblos.

Actualmente integran el pacto Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Publicidad Google

Comments are closed.