Primer instrumento musical de Venezuela presente en festival internacional

Como parte del VII Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2013, este domingo en el estado Bolívar (al este de Venezuela) los más prometedores cultores del instrumento de cuerda nacional venezolano conocido como Cuatro buscarán clasificarse para la final de este Festival .

Cuatristas de las regiones sur y oriental (estados de Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre) competirán durante la cita que en los próximos meses atraerá a instrumentistas de toda Venezuela.

Para la jornada de este domingo, está pautada presentación de los reconocidos artistas María Barreto y Arnaldo Guevara, del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Desde este sábado, Ciudad Bolívar (capital del estado Bolívar) acogió la primera fase del evento, iniciado con una exposición de instrumentos musicales, muestra del trabajo de diferentes artesanos y constructores de cuatro locales y del oriente del país como Luis Pérez, Javier Hernández, El Indio Tiuna, Fernando Millán y Ricardo Sandoval.

Asimismo, una gran comparsa por las calles de esa urbe, que aspira a organizar los Juegos Panamericanos de 2019, fue liderada por la agrupación musical de Calypso “Famly Ground”.

Impulsado por el maestro Asdrúbal José (Cheo) Hurtado y enmarcado dentro del Año Nacional del Cuatro, este Festival busca robustecer la rica tradición de ese instrumento de cuerdas -familia de la guitarra- que da su aliento a las múltiples variantes del “Joropo”, género musical venezolano, en temas como el Alma Llanera o al célebre pasaje Caballo viejo.

El Cuatro, declarado Bien Cultural de la Nación venezolana, también anima las variantes venezolanas del merengue, el vals y otros ritmos de estas tierras como la gaita o el aguinaldo.

Publicidad Google