Londres paga a Taliban para no matar a soldados de OTAN

El periódico británico ˈSunday Expressˈ indica este domingo que el Reino Unido destina varios millones de libras a integrantes de Taliban para que dejen sus armas hasta que los soldados ingleses abandonen Afganistán.

Según la fuente, los oficiales responsables del plan, han dedicado 4 millones seiscientas libras a dicho proyecto, que estará a cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Cualquier miembro de Taliban con inmunidad judicial que deje su arma durante estos doce meses restantes, recibirá 100 libras” ha precisado el periódico.

El objetivo que busca el plan, según sus responsables, es evitar que las tropas británicas y las de OTAN, sean atacadas por Taliban mientras se retiran del territorio afgano. Aún así, existen muchas inquietudes respecto a lo que pensarán las familias de los soldados ingleses que han perdido la vida en esta guerra, ya que pueden pensar que el Reino Unido está sobornando a Taliban.

Los comandantes del Ejército inglés han rechazado firmemente la veracidad de un posible soborno insistiendo en que este dinero solo dará una oportunidad a integrantes de Taliban a dejar sus armas y empezar la reconstrucción de su país.

9000 soldados británicos están desplegados en Afganistán en particular en la ciudad de Helmand al sureste del país. Un total de 444 efectivos ingleses han muerto desde ataque liderado por EE.UU. a Afganistán en 2001.

Estados Unidos y sus aliados, entre ellos el Reino Unido, invadieron Afganistán en 2001 como parte de la llamada guerra de Washington contra el terrorismo. La ofensiva eliminó a los taliban del poder, pero la inseguridad sigue rigiendo en todo el país centroasiático, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros.

Publicidad Google

Comments are closed.