China advierte a EEUU de no intervenir en sus asuntos internos

China advirtió el sábado a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos del gigante asiático.

Las advertencias chinas se pronunciaron después de las declaraciones de la portavoz del departamento estadounidense de Estado, Jennifer Psaki, respecto al movimiento de Tiananmen, el 4 de junio de 1989.

“Aconsejamos a Estados Unidos cesar sus prejuicios políticos, que tenga en cuenta el desarrollo chino, que rectifique sus errores y cese las injerencias en los asuntos internos chinos”, según un comunicado de la Cancillería china.

Fue el pasado viernes cuando Psaki alegó que la mencionada fecha marca “el 24 aniversario de la violenta represión a una manifestación en la plaza Tiananmen”, a la vez, insistió en que Estados Unidos ”incita a conmemorar la pérdida dramática de vidas inocentes”.

La funcionaria estadounidense reiteró, por su parte, la demanda de la Casa Blanca para que el Gobierno de Pekín libere “a las personas que han sido detenidas, perseguidas, encarceladas (…) o puestas bajo vigilancia”.

China considera los hechos de la Plaza Tiananmen como “una rebelión contrarrevolucionaria”.

Mientras tanto, el gigante asiático no ha anunciado el número de personas que siguen prisioneras por las protestas de 1989, pero de acuerdo con un informe del grupo de defensa de los derechos humanos “Dui Hua”, son menos de una docena.

China y Estados Unidos experimentan una fuerte tensión en sus relaciones bilaterales después de que el disidente chino Chen Guangcheng se refugiara hace un mes en la embajada estadounidense en la capital china y luego marchó a ese país para estudiar.

Desde ese momento, los dos países mantienen profundas divergencias. En este marco y como un esfuerzo para mejorar las relaciones los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, tienen previsto un encuentro informal el 7 y el 8 de junio en California, Estados Unidos.

Publicidad Google

Comments are closed.