Bolivia inicia programa para incrementar atención médica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este sábado en la ciudad de El Alto (oeste) el programa “Mi Salud”, un proyecto social que tiene como objetivo incrementar y mejorar la atención sanitaria gratuita a la población.

El mandatario boliviano explicó que esta iniciativa incorporará a “150 médicos, 150 auxiliares de enfermería, el equipamiento (…) en once centros de salud que contarán con laboratorio clínico, servicio de rayos X y ecografía, funcionamiento las 24 horas del día, con un apoyo de once ambulancias”.

Adelantó que este proyecto será desarrollado inicialmente en la ciudad de El Alto, pero paulatinamente se llevará al resto del país con el objetivo de garantizar la “medicina preventiva, más eficiente que la curativa”.

El programa “Mi Salud” cuenta con el asesoramiento del Gobierno de Cuba y también incluye la incorporación de 40 radiólogos, 40 laboratoristas y 40 estadígrafos que brindarán atención sanitaria gratuita a más de tres mil ciudadanos de la región.

El jefe de Estado boliviano expresó la seguridad que tiene depositada en el equipo médico que integra el programa. “Tenemos mucha confianza en la formación de ustedes (…) son hombres y mujeres mucho más comprometidos con el pueblo”.

Los centros beneficiados en El Alto son Villa Dolores, Villa Avaroa, Centro de Salud 1 de Mayo, Centro Materno Lotes y Servicios, Centro Huayna Potosí, Alto Lima Cuarta Sección, San Roque, Senkata, Ocomisto, San Martín y Franz Tamayo.

Morales agradeció a “los graduandos de Cuba que tienen una nueva formación, tienen mucha conciencia social”. Manifestó que en Bolivia se procura tener “otro modelo de médico, otro modelo de enfermera, que sientan por sus hermanos (…) el pueblo tiene mucha confianza en sus profesionales”.

También reconoció la colaboración de Cuba e instó al embajador cubano, Rolando Gómez, a “seguir contando con el apoyo y experiencia de su país”.

En ese sentido, Gómez recordó que la “atención primaria de salud es la base sobre la que se sustenta nuestro sistema de salud y son bien conocidos los resultados con esa política”.

De la misma manera, el funcionario cubano le aseguró al mandatario boliviano que “no lo defraudaremos jamás y corresponderemos a su amistad y a su lucha antiimperialista con pleno compromiso y consagración en el fortalecimiento de nuestras relaciones”.

Publicidad Google

Comments are closed.