¿Cual es el rol de los medios alternativos?

Como si se tratara de un complot, los medios masivos repiten hasta el cansancio en todo el mundo la misma ideología detrás de la noticia, se trata de embellecer un sistema capitalista decadente y a la vez demonizar las politicas populares exitosas que se dan en países antiimperialistas.

¿Cual es la agenda de los medios de comunicación privados? Se distingue la vida de faranduleros, monarcas y deportistas famosos millonarios, se señala con tono admirativo los lujos que disfrutan la clase privilegiada, y no faltan los espacios publicitarios para vendernos muchas cosas que la mayoría no podremos comprar. La actualidad se extiende sobre medida en una dramatización de los partes policiales de los crímenes mas horrendos que ocurrieron en el día.

Tampoco faltan los partes financieros sobre la nota crediticia que organismos privados asignan a la economía del país, pero no evalúan la calidad de la salud o de la educación, sino solamente si el gobierno esta cumpliendo con el pago de la deuda nacional para organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BCE (Banco Central Europeo) que no son otra cosa que la financia y banca internacional que sujeta a gran parte del mundo bajo imposiciones de politicas económicas publicas y privadas con la única finalidad de devolver prestamos que jamas beneficiaron al pueblo.

Los medios masivos de prensa televisada, radio, prensa escrita y a la cual se suman ahora medios digitales, no son para nada objetivos, el propósito no es informar sino manipular la opinión publica, su agenda es justificar politicas gubernamentales de austeridad y represión, fomentan la ignorancia y la violencia dentro de la sociedad, discriminan a los pobres e inmigrantes presentándolos como el origen de la delincuencia. Son promotores del fascismo.

Para contrarrestar ese lavado de cerebros continuo y constante, en condiciones desproporcionadas de inferioridad en términos de capacidad de difusión masiva, surge una prensa alternativa en Internet, escrita, radio y televisión. A pesar de los escasos medios de la que disponemos la prensa alternativa capta cada día la atención de un mayor numero de ciudadanos por la ética periodística que nosotros si respetamos y en proveer a las comunidades información veraz y oportuna.

Los medios comunitarios dedicados no solo a informar sino a proporcionar las herramientas ideológicas a los pueblos para defender y conquistar nuestros derechos ahora contamos con agencias gubernamentales de noticias como Telesur, cadena multiestatal con sede en Caracas que se suma a las luchas de los pueblo dando voz a quienes siempre se les negó expresarse.

No existe el periodismo objetivo, nada mas la decisión de que se publica y que no ya esta determinada por intereses que se llaman política editorial que responden a un objetivo. La burguesía no quiere que tengamos información veraz y oportuna. Esta es la tarea de los medios de comunicación alternativos, promover el socialismo y los cambios en la sociedad que nos benefician.

Ernesto Bustos 02.05.2014

Publicidad Google

Comments are closed.