Perú: Marcha de mineros informales en 12 departamentos

En el primer día del paro indefinido convocado por los mineros informales en Perú, 12 departamentos del país han participado en la huelga contra las acciones de incautación de maquinaria realizadas por el Gobierno, además de oponerse al plazo de formalización prevista para esta actividad, que vence en abril próximo.

Según la información que circula referente a esta cuestión, solo en los departamentos Madre de Dios y Puno (sureste) unas 45 000 personas han participado en la marcha y las carreteras de estas regiones han sido bloqueadas en más de tres puntos por los mineros.

Madre de Dios es la región del país más deforestada y afectada por la minería ilegal, que se realiza en zonas prohibidas como reservas naturales y fuentes de agua, y extrae oro usando mercurio y equipos de succión en las cuencas de los ríos. Aun así, las decisiones del gobierno han puesto en peligro la fuente de ingresos de muchas familias pobres.

El dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, ha declarado al diario ‘La República’ que el Gobierno les ha destruido varias excavadoras, volquetes, diez cargadores frontales e incluso campamentos que estaban en el corredor minero de Madre de Dios, y no cerca de los cauces de ríos, que es la zona prohibida.

Según la publicación ‘Inforegión’, desde el domingo, más de 2 500 agentes de la policía han llegado a Madre de Dios para mantener el orden. En marzo de 2012, durante un paro minero similar en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, los disturbios que protagonizaron los manifestantes y la policía se saldaron con dos muertos.

Publicidad Google

Comments are closed.