Se elevan a 20 los muertos por enfrentamientos en Egipto

Al menos 12 personas han muerto en las últimas horas en los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente de Egipto, Mohamad Mursi, a quien los egipcios demandan su renuncia, en la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo (capital), lo que eleva a 20 el número de víctimas fatales desde la noche de este domingo.

Según un informe emitido este lunes por el Ministerio egipcio de Salud, seis de las muertes se reportaron en las provincias de Beni Suef y Asiut (centro), donde se han registrado disparos, mientras que dos personas fallecieron en el transcurso de un asalto ejecutado por opositores contra la sede principal de la Hermandad Musulmana.

Asimismo, un total de 716 personas resultaron heridas durante las acciones de protestas que iniciaron este domingo de manera pacífica, pero que al caer la noche se tornaron violentas.

Según fuentes oficiales, los manifestantes rodearon la sede principal de la Hermandad Musulmana y ante esta situación, los miembros de la agrupación dispararon contra los agresores, que a su vez lanzaban cócteles molotov.

En El Cairo, los manifestantes, que urgen la renuncia de Mursi, se han congregado en la plaza Tahrir y en las cercanías del palacio presidencial de Itihadiya, y enfatizan en la continuación de las protestas hasta la dimisión del presidente.

En medio de esta situación, el mando general de las Fuerzas Armadas de Egipto “realizará una declaración televisada al pueblo egipcio en breve”, anunció este lunes su portavoz, el coronel Ahmed Aly.

Este anuncio se produjo después de que millones de personas tomaran las calles el domingo para exigir la dimisión del presidente islamista y en un momento en que las peticiones para que el Ejército intervenga para resolver la crisis se multiplicaron.

El movimiento opositor Tamarod, que encabeza las protestas, emplazó al mandatario a “renunciar antes de la tarde del martes” o comenzará una etapa de “desobediencia civil”.

La solicitud de los opositores estuvo respaldada por un documento con 22 millones de firmas que respaldan la petición de renuncia del jefe de Estado, un cifra superior a los 13,23 millones de votos que obtuvo Mursi en las elecciones de junio de 2012.

Por otra parte, cinco ministros del Gobierno de Mohamad Mursi han presentado su dimisión al jefe del Ejecutivo, Hisham Qandil, según informó a una agencia de noticias internacional uno de ellos.

Los titulares de Turismo, Hisham Zaazu; Telecomunicaciones, Atef Helmi; Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; Medio Ambiente, Jaled Fahmi, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa, piden “la caída del régimen” y han presentado su renuncia porque Mursi “no ha respondido a las demandas del pueblo, que ha salido a la calle en las protestas del 30 de junio”, dijo uno de los ministros.

Publicidad Google